Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo añadir quizzes a vídeos con Camtasia

Nacho Requena Molina

Publicado

Si eres de aquellos que utilizan YouTube constantemente para buscar tutoriales, es probable que te hayas topado con más de un vídeo realizado con Camtasia. Desarrollado por TechSmith, se trata de una suite al más puro estilo Adobe y está diseñado para realizar tutoriales y presentaciones. 

Camtasia DESCARGAR

Su buena reputación le precede, ya que es bastante fácil de usar y te dará muy buenos resultados. Todas las acciones se realizan desde una pantalla de control y puedes incluso añadir efectos como transiciones y, por supuesto, narraciones de voz. Hoy en concreto, nos centraremos en una de las múltiples funcionalidades de Camtasia: la realización de quizzes. Si quieres saber más, quédate y aprende cómo realizar video quizzes con Camtasia.

Cómo añadir quizzes a vídeos con Camtasia

Utiliza TechSmith Smart Player

A la hora de ver estos vídeo quizzes realizados con Camtasia, es esencial que utilices TechSmith Smart Player para reproducirlos. Para ello, tienes varias vías, como empezar por la utilización de Screencast. Deberás dirigirte a la web de Screencast y subir tu vídeo allí para poder verlo. Esa es la manera más rápida y simple para hacerlo.

  1. Añade un quiz a tu vídeo

    Ahora que ya sabes cómo reproducir este tipo de vídeos, nos adentraremos en el mundo de la edición. Cuando te encuentres editando tus archivos de vídeo en Camtasia, nos dirigiremos al panel de la izquierda y seleccionaremos Interactividad. Cuando lo hagas, se abrirán nuevas opciones a la derecha y nosotros elegiremos la que nos interesa en este momento, Añadir cuestionario a Línea de tiempo.

    Los quizzes que añadas a la línea de tiempo pueden ser colocados donde quieras. Solo pincha en él y colócalo donde desees. La segunda opción que tienes disponible bajo Línea de tiempo es Añadir cuestionario a Medios seleccionados, la cual fija un quiz a un archivo multimedia específico. A la hora de editar, significa que al mover dicho archivo, también se moverá el quiz con él.

  2. Edita el quiz y escribe tus preguntas

    Con el quiz seleccionado, añade preguntas y modifica las opciones desde el panel de propiedades que encontrarás a la derecha. Por defecto, aparecerá una pestaña con una pregunta en blanco ya puesta.

    Elige el tipo de pregunta justo abajo en Tipo; luego, escribe la pregunta que quieras realizar. Camtasia nos da a elegir entre varios tipos de cuestionario, como Varias opciones (la respuesta se elige de entre varias opciones), Rellenar huecos (para responder), Respuesta corta y Verdadero/Falso.

    Cuando elijas el tipo de cuestionario que quieras realizar, escribe abajo la pregunta y las respuestas (en caso de que sea Varias opciones). Ahora, elige qué respuesta es la correcta y ya tendrías tu primera pregunta del cuestionario hecha. Camtasia te da la opción de mostrar comentarios a los espectadores en función de la respuesta que se haya dado. Si quieres, simplemente actívalo en la casilla de Mostrar comentarios y escribe lo que quieras añadir. También puedes mandar al espectador a un punto en concreto del vídeo según qué respuesta haya dado al cuestionario.

  3. Previsualiza el quiz que has creado

    Por último, puedes previsualizar el quiz creado seleccionando el símbolo que verás justo a la izquierda del título del cuestionario. Además, Camtasia te da la posibilidad de enseñar los resultados de la encuesta que has creado dentro del propio vídeo. Si quieres activarla, solo tendrás que mantener activa la selección de Viewers can see their results.

  4. Exporta tu vídeo

    Para finalizar, obviamente tendremos que exportar nuestro vídeo. Como este alberga un quiz, la exportación se realizará de forma diferente. A continuación, haz clic en el botón de Exportar y elige Screencast.com o Archivo local. En el caso de que decidas exportar de forma local, selecciona cualquiera de los formatos disponibles que tengan opciones de Smart Player. Si no, también puedes elegir Custom Production Settings y luego pulsar la opción de MP4 con Smart Player.

    Continúa con el proceso de exportación hasta llegar a la pantalla de opciones del quiz. Selecciona Report quiz result through email y escribe el correo electrónico donde quieras recibir los resultados de las preguntas. Tras esto, puedes configurar si quieres que los espectadores respondan de manera anónima o no. Abajo en Viewer Identity podrás elegir qué prefieres. También puedes personalizar la apariencia de los botones del quiz y modificar su texto en caso de que así lo desees.

    Si buscas exportarlo como un paquete SCORM, selecciona la opción de Report quiz results using SCORM. Justo a la derecha encontrarás el botón de SCORM options, donde podrás configurarlo según tus necesidades.

Realiza cuestionarios de forma fácil con Camtasia

Como has podido observar a lo largo de este tutorial, Camtasia ofrece una gran cantidad de opciones para la realización de cuestionarios online y edición de presentaciones en general. Si aún no la conocías, dale una oportunidad y utiliza esta herramienta para tus trabajos o proyectos.

También te puede interesar